LOS OBJETIVOS DEL CLUB
El Acta fundacional establece ,como objetivos prioritarios del Club, el fomento la difusión y mejora de la raza canina autóctona de la provincia de Burgos “Perdiguero de Burgos”,
Para conseguir estos fines, el Club publica regularmente, en distintos medios de comunicación, artículos sobre esta raza; organiza pruebas morfológicas y de caza práctica; clasifica a los ejemplares, etc... También colabora en la elaboración de programas televisivos y diferentes vídeos ya publicados en Jara y Sedal, Canal Campero y Canal Season.
El Club ha colaborado igualmente en la elaboración del último libro que ha escrito D. Antonio San Juan Vallejo sobre la raza.
Anualmente, el Club celebra su Concurso – Exposición Monográfico.
Trata de fomentar la raza entre el colectivo de cazadores y a la vez, conocer los ejemplares dispersos por la geografía nacional. El Concurso es el apartado de participación de los ejemplares que no están inscritos en el L.O.E. o R.R.C.
Los perros son juzgados por jueces del Club, especialistas en la raza y los aptos son inscritos en el Registro Inicial o R.R.C.
En la Exposición participan los ejemplares que si están inscritos en alguno de los libros anteriores, ejemplares que suelen acudir a diferentes Exposiciones nacionales e internacionales.
Abierta la temporada de caza, se realizan distintas pruebas sobre caza de granja y autóctona, donde los perdigueros muestran sus cualidades cazadoras.
Tras estas pruebas se seleccionan los ejemplares para la cría, según los criterios de los criadores, que, en todo momento son asesorados por el Club.
Los cachorros recomendados resultantes serán por tanto, hijos de padres perdigueros morfológicamente correctos y con aptitudes para la caza, según los actuales estándares de belleza y trabajo reconocidos y aprobados por la R.S.C.E.
Con posterioridad, los cachorros serán sometidos a pruebas de caza P.A.N. (Prueba de Aptitudes Naturales), desechándose los que no superen las mismas.
Los jueces especialistas del Club también acuden a diferentes exposiciones a realizar Registros Iniciales.
Cualquier persona puede solicitar la información que desee al Club (auque no sea socio) o asesoramiento sobre ejemplares, montas, cría, etc...
A excepción de los Campeonatos Sociales, el resto de las pruebas están abiertas a la participación de cualquier ejemplar de Perdiguero de Burgos y los P.A.N. o D.I., a todos los cachorros del Grupo 7.
Recientemente, el Club ha firmado con la Diputación de Burgos un convenio de colaboración para la cría y fomento de esta raza canina.
La Diputación cede unas perreras de su propiedad y mantiene sus gastos.
El Club selecciona y cría con los ejemplares que ceden para tal fin determinados socios, promoviendo de esta forma una mejor selección de las camadas y el abaratamiento de los ejemplares, tanto para los socios en particular, como para los interesados en esta raza en general.
Otro de los objetivos del Club ya cumplido, es el monumento al Perro Perdiguero de Burgos, obra de D. Bruno Cuevas, instalado en la calle de San Lesmes de la capital burgalesa e inaugurado el 30 de Enero de 2001.
Entre los objetivos del futuro que se ha planteado el Club, está la consecución del genotipo racial de esta raza canina, que descartaría en el futuro a los ejemplares que no sean puros para la cría, que posean enfermedades de transmisión genética, etc... y la exigencia a los futuros reproductores de la prueba de ADN, la radiografía de displasia de cadera y de codo y la identificación obligatoria por medio del microchip.